17/04/20

8º Concurso CineHistoria

17/04/20

Xa podemos dicir que non nos para nin unha corentena... Ai! Menos mal que aínda nos queda o cine. E por iso aquí comeza a 8ª edición do Concurso CineHistoria: unha oportunidade de asomarse á Historia a través desa xenial sucesión de fotogramas que é o séptimo arte.



Empecemos polas normas do concurso:


E todo isto, para que?
Pois para engadir unha motivación extra ás clases.
Para descubrir un tipo de filmes aos que tal vez moitos nunca chegarían.
E, sobre todo, para aprender a descubrir os fíos que unen o bo cine coa Historia
...ou coa vida.

Podedes ler todas as minicríticas
a continuación

O vindeira semana, na clase e no blog:
Gañadores, Premios e Fotaca!

Grazas por seguirme neste reto cinéfilo
e moita SORTE! 

***

LA TRINCHERA INFINITA, por Keko Jones
Imaxina por un intre que, en vez de estar encerrado na casa por un virus, estalo a causa dun virus. Imaxina que estás privado da túa liberdade, non só durante uns meses, senón durante máis de 30 anos. Imaxina a vida que poderías ter, se se pode chamar así, "vida", ao estar confinado nun espazo de non máis de 3 m². A represión, a dor, o sufrimento... A dura realidade do que supuxo a Guerra Civil Española, vista polos ollos de Higinio, un topo republicano escondido das cruentas represalias do bando nacional. Non apta para claustrofóbicos.

EL REINO, por Tato Gucci
Corrupción, chanchullos y estafas en la política son los adjetivos que describen esta película. Manuel, un político que aspira a un cargo nacional, se ve envuelto en temas de corrupción. Una ambientación y una banda sonora perfecta hacen que la trama sea inmersiva. Cada personaje tiene un toque personal que lo hace especial. La corrupción en España esta siempre en el punto de mira.

GARBO, EL ESPÍA, por Miste
La película de "Garbo, el espía", me ha encantado. Me ha resultado fascinante cómo un espía como Joan Pujol puede engañar a todo el equipo de investigación alemán, por ejemplo cuando está en Portugal y les envía a los alemanes cartas haciendo pensar que está en Londres y les consigue embaucar, a través de sus mentiras. "Garbo" me parece un estratega, que corría un gran riesgo debido a que, si le descubrían en Alemania, su vida correría peligro. Y todo para salvar millones de vidas y hacer que la guerra mundial durase menos tiempo, un héroe.

GLADIATOR, por Máximo
Queres coñecer as vivenzas dunha Roma antiga? Para iso terás que introducirte na vida de Máximo, un ex xeneral do exército romano, que unha vez rematada e vencida a guerra, terá que vivir unha nova traxedia como gladiador.
Entón aparecerá Cómodo que, celoso de Máximo, fará todo o que estea nas súas mans para acabar con el.

LA TRINCHERA INFINITA, por Castelar
Tensión, agobio e medo, os tres sentimentos protagonistas deste filme. Se te deixas levar poderás vivir cómo por mor da posguerra terás que ocultarte na tua casa entre dúas paredes, durante 30 anos, simplemente por pura supervivencia. Un filme no que os “topos” saen á luz.

GLADIATOR, por Anónimo
Unha das grandes películas da historia e sobre todo unha espléndida banda sonora. Un case invencible Máximo loita pola gloria do pobo de Roma, a da súa familia e contra a envexa do actual emperador Cómodo (representado polo actual gañador do Óscar a mellor actor, Joaquin Phoenix). Un longo pero entretidísimo filme onde podemos ver o esplendor e funcionamento do Gran Imperio Romano.

LAS 13 ROSAS, por Pocholo
A comienzos de la dictadura franquista, 13 jóvenes mujeres se encuentran en Madrid luchando por sus ideales. En prision todo es difícil y la situación se pone cada vez más complicada, ya que ir contra un bando tan cruel puede llevar a la muerte.

QUE DIOS NOS PERDONE, por Confinadx
Unha historia de amizade sen barreiras entre dous policías lévaos a desenmascarar un asasino e violador de ancianas, mentres o papa visita a cidade de Madrid.
Unhas biblias e unha cadea relixiosa poden traer moitas desgracias e vinganza... se non me credes, botádelle un ollo ao filme.

ORO, por Aurum
Y con un flashback en la historia, durante la conquista de América, un grupo de soldados enviados por el rey en busca de la ciudad de oro. Y con hambre en el estómago y en el corazón, por un oro cuya promesa es solucionarlo todo, fama y fortuna. Y entre verde que te quiero verde, traiciones entre los soldados de un mismo ejército, los lleva a perderlo todo, pero el único camino posible es hacia delante.

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO, por Guerrillera
Casi resulta una novela, y que resulta el modo perfecto de vivir los años de la Guerra Civil en Madrid, a través de personajes de todos los bandos que ven sus vidas alteradas por la guerra, pasando de la inocencia y alegría del principio a la desesperación y tristeza del final. Una obra única y muy bonita para ver.

UN FRANCO, 14 PESETAS, por Cherry Blossom
Catorce pesetas, o lo que es lo mismo, la vida en un húmedo sótano compartida con tu mujer, tu hijo pequeño y otros tantos familiares que te acogen; la ilusión de un apartamento truncada por una estafa, un inesperado despido y la dificultad de conseguir un nuevo empleo que te deja ante un futuro muy negro en un país cerrado. Estas mismas catorce pesetas equivalen a un franco, o lo que viene siendo un apacible y pequeño pueblo suizo, donde además de oportunidades de trabajo, la vida transcurre cómodamente, la mentalidad es abierta, el colegio gratuito, las mujeres son totalmente independientes… Al cambio de moneda, catorce pesetas equivalen a un franco. Al cambio de vida, por pura necesidad, a otro mundo.

OPERACIÓN OGRO, por ...
Operación Ogro es una película que representa uno de los sucesos que más ha causado revuelo en la historia de España del siglo XX, el asesinato de Luis Carrero Blanco. Pontecorvo, el autor de esta película, narra el cómo se va llevando a cabo este suceso desde el bando que lo ocasionó, formado por integrantes de ETA. Este filme puede hacerse lento en alguna que otra parte, además de que no tiene gran calidad cinematográfica, debido a que es una película de 1979. Sin embargo, ilustra lo que serían hechos históricos del siglo XX, consiguiendo contrastar y haciéndonos pensar sobre los bandos de la época: el franquista y el nacionalista.

LAS 13 ROSAS, por El Rojo
Libertad y justicia, dos palabras que en esa época, recién terminada la guerra civil, son sinónimo de: represión, maltrato, humillación e incluso de muerte. Y ante la pasividad de la mayoría de la población, estas 13 chicas no paran de luchar por sus derechos ante un país inmoral, injusto e inhumano. Todo esto se presenta en una película tan aterradora como emocionante pero sin duda inolvidable.

1898, LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS”, por Pangolín
En pleno siglo XIX, un puñado de tropas españolas son puestas en Baler, una colonia española en Filipinas, donde había un grupo de revolucionarios filipinos. Estos tendrán contra las cuerdas a las tropas españolas, quienes tendrán que refugiarse y hacerles frente desde el interior de una iglesia, la cual utilizarán como fortaleza. Desgaste, sufrimiento, adrenalina, HISTORIA… y un cúmulo de sentimientos distintos es lo que nos transmite esta película en la que sus protagonistas no sabían que se convertirían en “Los últimos de Filipinas".

QUE DIOS NOS PERDONE, por Jack Daniel’s
Dos policias bien diferentes, con extremos puntuales en cuanto a las relaciones personales y con el único objetivo de dar caza a un asesino en serie antes de que la cola de víctimas se haga más larga. Una atmósfera de intriga y peligro que va creciendo a medida que avanza la historia y se van produciendo más asesinatos y siguen sin encontrar una pista decente a la cual agarrarse como un clavo ardiendo.
¿Quién habrá sido y por qué? ¿Venganza? ¿Rencor? O simplemente por plena satisfacción?
Ahora os toca a vosotros averiguarlo.

PAN NEGRO, por Peripatétika
Outro filme costumista máis que trata da posguerra. Aínda así decidín vela, xa que se estaba na lista e gañou 9 Goyas sería por algo. É a historia de Andreu, un neno que vive no rural de Cataluña e que é do bando dos perdedores. Tras atopar os cadáveres dun pai e do seu fillo, as autoridades acusan ao seu pai. O principio é impactante e esperas del unha boa peli, pero a partires de aí a trama vai decaendo e pasas hora e media esperando a que pase algo e o único que pasa son os minutos, mentres segue sen acontecer nada. O protagonista non intervén de forma directa estando como unha mera testemuña na historia que non aporta. Non me conmoveu para nada tendo en conta a pésima situación na que se achaban; deixoume totalmente indiferente. Total, creo que é unha longametraxe do montón e altamente sobrevalorada.

LOS GIRASOLES CIEGOS, por Película por Gatito
Ourense, 1940, una casa que guarda un secreto, una familia envuelta en en este mismo secreto, un profesor, 2 hijos, una madre y un bebé de por medio. Una historia que conmueve y llega al corazón, muy entretenida y fácil de ver.

EL LOBO, por Quiénsabe
Para alguien como yo, que no vivió en esa España aterrada por los continuos atentados de ETA, esta película consigue transportarme a ese pais lleno de angustia, miedo y radicalismo que existía en ambos bandos. Está situada en los últimos años de vida del dictador Francisco Franco, pero no se centra en esa gran noticia, si no en el dilema moral e ideológico que se hallaba en las calles vascas. El protagonista es un hombre vasco, el cual cree en la ideología de ETA pero sin usar la violencia, la manera de actuar de ETA. Este, por diversos motivos, accede a trabajar con la policía, infiltrándose en ETA para así poder eliminarla desde dentro. Las escenas de acción que te ponen los pelos de punta, los diálogos que te producen rabia por las injusticias e inmoralidades, la poca empatía que se ve a lo largo del film a excepción de algunos, hacen que esta película te produzca una sensación amarga y confusa que todos deberíamos experimentar, pero no por ello creo que es una película bastante buena, si no por la forma de expresar la ideología de cada bando. Esos ideales que llegan a ser radicales tanto en los miembros de ETA como la policía, la manera de expresarlo del director, me parece fascinante. Una batalla que me crea tantas emociones, pensamientos y sensaciones me demuestra qué tan buena es esta película.
EL LÁPIZ DEL CARPINTERO (versión galego), por El que lee mucho y anda mucho
El lápiz de un carpintero sindicalista pasa, testigo de la Galicia franquista en la Guerra y la Posguerra, por manos de un dibujante y de un guardia civil al que le ha tocado servir en el bando que no era. El filme pinta una estereotipada visión de los tiempos de Franco con la ayuda de clichés tan típicos como falsos, que hacen de la trama una crónica poco verídica y pastelosa de la vida en la retaguardia en época de guerra. Por si fuera poco, el pésimo doblaje al gallego hace que, en vez de parecer de 2003, la película parezca de 1980; tirándose por la borda parte del talento de los actores (aunque verdaderamente siendo una película gallega rodada en Galicia con actores gallegos, debería estar en idioma gallego). Quizás si el carpintero no hubiera perdido su lápiz, posiblemente podría haberle puesto un par de clavos a toda la trama, que se cae a pedazos.

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS, por Espiritrompa
Imagínate que tienes que renunciar a tu ideología republicana, por el miedo y la represión que se instauró en España. Imagínate, aunque todavía no lo sepas, que transcurren los últimos días de optimismo y justicia que fascistas se encargaron de limitar. Imagínate que acabarás andando por un desolador camino si eres rojo... Todos gritan, ninguno calla!
Tremendamente conmovedora, estremecedora, de maestría en valores humanos, sabiduría, humanidad, amor, ternura, desolación, soledad y una esperanza fracturada, acontecido todo en la España anterior posterior a la Guerra Civil. 
Pero... para qué te paras a leerlo cuando puedes sentirlo? Y engullir con tu espiritrompa y junto a Moncho, todo el néctar de su saber. 
Salta de tu nido y échate a volar, que el gorrión (Moncho) ya lo ha conseguido! 

VITORIA, 3 DE MARZO, por Tulipán
A película Vitoria 3 de marzo narra as manifestacións que sucederon nesta cidade do País Vasco durante a Transición española, un ano despois da morte de Franco, para loitar polos dereitos dos traballadores. A historia vaise desenvolvendo na pel dunha rapaza e o seu mozo, que é un dos máis importantes representantes dos traballadores. A trama consegue que non deixes de ver a película en ningún momento e que ao final da película reflexiones sobre os terribles sucesos ocorridos.

LA TRINCHERA INFINITA, por Barros
Un retrato asfixiante, claustrofóbico pero realista da Guerra Civil así como as súas represalias. Despois de intentar fuxir por todos os medios da súa vila, Higinio vese obrigado a esconderse, xa que a súa vida está en xogo. Coa axuda de Rosa cavará un burato na súa propia casa, no que vivirá trinta anos. Enfados, dor, mortes, nacementos e incluso queda cabida para o amor nun lugar tan concurrido.

EL LABERINTO DEL FAUNO, por Iron Man
Imagínate vivir en el peor de los escenarios de la posguerra española, desolada, triste, abandonada, sin que nadie crea en tus palabras. Ahora imagínate que solo eres una niña donde tu inocencia está a flor de piel, donde solo necesitas el amor de los que te rodean para poder sobrevivir. Pero todo es caos, egoísmo, avaricia, sentimientos que solo puedes combatir a través de la fantasía que unicamente vive en la infancia. Esa fantasía, esos seres imaginarios te ayudarán a sobrellevar la crueldad del ser humano; Ofelia, con su corta edad, nos muestra como la imaginación es nuestra mejor aliada en momentos de crisis donde no ves salidas.

EL VIAJE DE CAROL, por Popcorn
Una niña neoyorkina llamada Carol, llega a España en plena Guerra Civil acompañada por su madre. Debido a su valentía, empoderamiento y ganas de vivir nuevas experiencias, se inunda en una historia de amor enmarcada por el ambiente al que estaban sometidos. Al proclamarse la victoria del bando nacional, todo comienza a cambiar. Los llamados “paseos” serán el pan de cada día, los escondites el lugar de encuentro entre Carol y Tomiche y, el abuelo de Carol tendrá que quemar todos los restos de la República. ¿Será esto suficiente para poder sobrevivir?

EL LABERINTO DEL FAUNO, por Azul
Si lo que buscas es una historia entretenida ambientada en la posguerra española, no veas esta película. En ella se mezcla un mundo fantástico con la realidad de la sociedad española de posguerra, a través de la historia de la protagonista, Ofelia, que deberá superar tres pruebas para volver al reino al que pertenece, mientras observa la lucha entre los rebeldes del monte y la policía, y el embarazo de su madre. Con sus horribles diálogos, la pésima actuación de la actriz protagonista y la trama que hace aguas por todos lados, esta película sólo sería adecuada para inducir el sueño un domingo por la tarde.

ALTAMIRA, por O Marquesiño
Pugna frenética entre fe e razón.
Quen pecou máis? Eva ao comer a mazá prohibida ou Marcelino Sanz ao descubrir o pasado prehistórico de Altamira?
1h 37min e terás a túa resposta.

UN FRANCO, 14 PESETAS, por Korazón de Melón
España frente a Suiza, un país lleno de crisis y de discriminaciones frente a un país liberal y con buena economía. Solo un franco son 14 pesetas! Nuestros protagonistas se fueron para conseguir unos ahorros, en cuestión de un año ya estarían de vuelta a España, pero tardaron cinco años en volver. Una vez en Madrid, sin naturaleza, les toca vivir una realidad totalmente distinta, una realidad de la posguerra española.

TERRA E LIBERDADE, por Psicofanta
Esta película ponnos na pel dun membro das Brigadas Internacionais, permitíndonos ver cómo foi a experiencia destas persoas durante a guerra. Isto non só nos deixa ver o que outras moitas películas retratan, como por exemplo a experiencia nas trincheiras ou tiroteos nunha vila contra os facistas, senon que tamén nos mostra o conflicto interno das esquerdas. Se tivese que dicir algo negativo da película, sería o feito de que intentan meter unha especie de historia de amor que non remata de cadrar. Outro punto negativo, e probablemente o máis decepcionante, é que a película deixoume indiferente. Sinto que, a pesar que mostra cousas sobre a Guerra que outras películas non, non aporta nada realmente. 

EL VIAJE DE CAROL, por Chuchi
El viaje de carol es una película que te sumerge en la vida de una niña marcada por la guerra civil española. Mientras Carol veía la sociedad de aquella época el único hastío rayo de luz era su abuelo, un señor republicano y para la visión de la niña "guay".

EL LOBO, por Fiyi
Nesta película podes ver cómo se integra un axente dos servizos secretos españois na ETA, comezando así a “Operación Lobo”. Descubrirán que é un infiltrado?..... tócache a ti averigualo....
Paréceme unha película moi interesante e intrigante. Mostra o que ocorre dentro da ETA e do que son capaces de facer.
Observamos aquí o que a xente é capaz de facer con tal de conseguir o que quere.
Neste caso ETA ( Euskadi Ta Askatasuna) foi unha organización terrorista nacionalista vasca a cal proclamábase independentista, socialista e revolucionaria. Ésta fixo ataques terroristas dando lugar a numerosos mortos. Sementaban o terror... ti serías capaz de infiltrarte na ETA?

ROJO Y NEGRO, por Casiopea
España, Madrid, rexida polo bando republicano encóntrase tinguida completamente de “Rojo y Negro”, as cores das dúas caras dunha misma moeda: a Falanxe e a CNT. Sumérxete nos días, que non eran máis que noites, da Guerra Civil e descubrirás o perigoso que é o poder. Non existen as ideas, tan só ideoloxías, se non matas, te matan, e se non estás comigo, estás contra min. Unha película falanxista que Franco decidiu enterrar porque vai máis aló dunha Falanxe endeusada que trata de desfacerse do demoníaco. Representando así, tan só humanos sometidos á mediocridade, intentando resistir reducidos a miserables marionetas dunha clase política cega. E ti...atreveríaste a desafiar ó hexemónico, dando por feito que é unha batalla perdida, tal e como fixo a nosa protagonista?


MIENTRAS DURE LA GUERRA, por Hill
Resumiría esta película cunha soa frase: saír da república para entrar nunha ditadura. Reflexionemos sobre o papel de Unamuno: moralmente dubidoso, cascarrabias e contraditorio, que aquí aparenta reivindicar as liberdades culturais. Era necesaria a encarnizada violencia do seu bando para que abrise os ollos? E ese personaxe histórico de carácter patriótico e cruel que sumiu a España nunha loita constante pola supervivencia? Ese ditador que parece tan inocente neste filme? Acaso pretende o director sacarlle culpa? Ou tan só quer que o público centre a atención no intelecto? Onde están os cadáveres amontoados e sanguinolentos das cunetas, os repetidos “paseíllos” ou as longas andainas polo monte mentres estouraban as barrigas da xente con refinada pólvora estranxeira? “Mientras dure la guerra”. Que contradición! Só mentres dure...Iso foi o que aconteceu?

TECHO Y COMIDA, por Purplehoja
No necesitas que los personajes hablen siempre. Solo necesitas ver qué pasa. Rápidamente te darás cuenta qué ocurre y cómo se siente la protagonista.
Imagínatelo. Tienes un niño de 8 años y no tienes dinero, estás en el paro. ¿Qué haces? ¿Te rindes o sigues luchando todos los días para encontrar una solución?
Son muchas cosas en la cabeza. Y, al no poder comprar, tu hijo tiene problemas de salud y lleva ropa usada, es distinto a los demás niños. Cuando consigues algo de dinero, lo gastas para regalarle algo que siempre ha querido. Solo quieres ver su sonrisa, quieres que tu pequeño sea feliz por un momento al abrir su regalo.
“Cuando sea grande, yo te voy a cuidar. Y voy a trabajar mucho mucho para comprarte una casa grande grande con un jardín con flores”. La dulzura de un niño puede hacerte sonreír hasta en los momentos más difíciles.
ZONA HOSTIL, por Licorka
La pelicula perfecta para todos aquellos a los que les guste la tensión y la acción. Narra una historia áspera y muy tensa en la cual generarás cantidades inmensas de adrenalina, adentrándote en el grupo antiexplosivos del ejército de Ios EEUU, en esta historia situada en la guerra de Irak.

HANDIA, por Lopezon
Tras haber combatido durante años en la Primera Guerra Carlista, Martín regresa al caserio con un brazo, el cual no le va a servir para mucho. En su regreso, se da cuenta que su hermano Joaquín se convirtió en una criatura enorme, con unos brazos, unas piernas y una cabeza igualita a la de un mamut. Martín vio la oportunidad y decidió sacar provecho de esto convenciendo a su hermano para que participase en espectaculos aprovechando su gigantismo. Llegaron a viajar por toda Europa siendo exhibido delante de personajes como la Reina Isabel II de España, la cual sentia una gran curiosidad por saber el tamaño del miembro del gigante y asi saber si estaba proporcionado, o  si realmente era muy grande por fuera y pequeñito por dentro...
El dinero y la fama cambiaran drasticamente el destino de la familia.

HANDIA, por Bolboreta
A maioría da xente desexa ser alta, pero ninguén se imaxina que sente o máis alto, que se lle pasa pola cabeza a aquela persoa que ten a fortuna de poder medrar continuamente, facerse millonario simplemente co seu aspecto. Felicidade ou sorte pensariamos, non si? Pois “Handía” demostrarache todo o contrario. Joaquín é cada día uns centímetros máis grande, unha estrañeza que o fai sufrir. Rirse del ou alucinar cando o tes perante túa é a súa maneira de tentar sacar a súa familia adiante. Vivir menos tempo do merecido, unha vida de penurias e loitar por todos menos por el, a trama perfecta para unha película que te abraiará a cada xiro que dea a historia. Basada nunha realidade, emoción asegurada ata o final, se queres coñecer un pouco máis a España da Guipúzcoa do século XIX, a Guerra Carlista e a sociedade da época, e sobre todo, a vida dun dos rapaces máis colosais do mundo, non dubides en buscar o filme, mesmo debaixo das pedras.

EL REINO, por Lori
Corrupción. Que repulsivo e noxento non? Iso pensaría calquera de nós, pero non é o que pensan calquera dos partícipes deste Reino. Para que dicir basta se sempre podes ter máis? A corrupción pode facer que roces o ceo, pero tamén, como no caso de Manuel membro dun partido político, pode facer que toques fondo. Entón é cando xorden as dúbidas. Valeu a pena? Arrepentimento? Fíxeno por vontade ou por supervivencia nun sistema cheo de mazás podres? Xulgade por vós mesmos despois de ver esta reveladora historia. Logo respondede, fariades o mesmo?

ZONA HOSTIL, por Susana Oria
Este film, basado en las guerras en Afganistan, que mezcla la cultura cinematográfica española sobre el suspense con la cultura americana es una obra maestra. Transpira credibilidad, son 90 minutos que te mantienes pegado a la pantalla. Esta película transmite perfectamente las sensaciónes de este tipo de gureras, las relaciones entre los legionarios (ejército de élite español) y los militares, el papel que juegan los médicos y sus consecuencias, los enemigos acechando y emergiendo de la oscuridad en la altura de las colinas,... toda una colisión de sensaciones que acaban por explotar en el final de la peli, con sus escenas de infarto. En conclusión, esta obra cinematográfica demuestra que en España también sabemos crear un buen suspense basado en hechos reales y hazañas que hemos logrado a lo largo de la historia.

GARBO, EL ESPÍA, por Vlad III
Imagina una sala de juntas americana, con sus tacitas con la bandera y sus ejecutivos trajeados. Están hablando de un héroe; un agente doble americano que engañó al mismísimo Hitler y ayudó a llevar a cabo el desembarco de Normandía. Los ejecutivos están eufóricos "Debemos hacer una serie de tv". "No, películas con un gran reparto". "¿Qué os parece "Garbo: cazador de vampiros?". "Hay que estar a la altura de la historia".
Ahora visualiza esa situación en España. Se encuentran con la misma apasionante historia protagonizada por un héroe catalán. "¿Qué hacemos?" "Bah, yo creo que con un documental siestero para después de comer de esos que emiten en la 2 es suficiente". Y eso hicieron.

LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, por Elena Nito
Nos quejamos por estar encerrados en casa, por no poder ver a nuestras familias, amigos, novias o novios en un largo periodo de tiempo a causa del Covid-19 que está azotando a nuestro país y a la gran mayoría del mundo, y eso que solo llevamos un mes. Ahora bien, no me imagino las penurias que tuvieron que sufrir y lo mal que lo tuvieron que pasar los hombres que fueron destinados a Baler, Filipinas. Conocidos como los últimos de Filipinas, fueron hombres que arriesgaron sus vidas por una causa perdida solo por el orgullo de unos y la incompetencia de otros. Casi un año alejados de sus hogares defendiendo algo que no les pertenecía y solo por ver quién de todos la tenía más grande, que es lo único que importa. A mí se me ha puesto la piel de gallina en varias ocasiones y los Filipinos me han dado una lección de vida. Son 2 horas que se pasan como 10 minutos. Si tienes la oportunidad no dudes en verla.

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN, por Noi
"El fotógrafo de Mauthausen" é un filme protagonizado polo actor galego Mario Casas que interpreta a un dos miles de republicanos que mandaron Franco e Serrano Suñer a Hitler, tras a Guerra Civil ,para que os eliminara nos campos de concentración. A película está baseada en feitos reais pero na miña opinión non mostra con claridade como era a vida dos presos, as torturas ás que estaban sometidos, que é o interese do espectador, senón que céntrase en contar a historia dos negativos e deixan de lado o realmente importante.

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN, por Palomita Dorada
Película que ocurre en un campo de concentración nazi, en el cual un fotógrafo pone su vida en peligro para salvar una serie de negativos fotográficos que podían llegar a mostrar lo que ocurría en ese frio lugar. Esta historia nos hace retornar a esos años en los que el fascismo europeo invadía el continente.Tiene una adaptación algo pobre ya que hay limpieza, libertad, obras de teatro... no parece que estén a punto de ser asesinados, faltan ciertos rasgos de credibilidad, pero del resto está bastante bien.

LIBERTARIAS, por Doña Gertrudis Hermenegilda de los Santos
Libertarias es una película basada en la Guerra Civil española, donde la ideología y la religión son las bases fundamentales. En el transcurso de esta, mujeres lucharán por demostrar sus capacidades, las cuales el machismo y la represión, especialmente marcadas en la época, intentan ocultar. Además, alguien se enfrEntará a mayores a un conflicto ideológico con su propia persona.

LIBERTARIAS, por CNT
¿Cambiarías tu visión sobre la vida por luchar por la propia libertad? En esta película se nos muestra cómo un grupo de mujeres de procedencias totalmente diferentes luchan en un mismo bando; el bando anarquista, que lucha contra el ejército sublevado español, en el cual es insignificante tu creencia, tu profesión e incluso tu sexo, un bando en el que nadie está por encima de otros. ¿Se puede mantener una sociedad en la cual no hay una figura al mando o controlando?
Sabemos cómo acaba la Guerra Civil pero, ¿el final será el mismo para este grupo de mujeres anarquistas en busca de libertad?

ALATRISTE, por José Antonio
España, siglo XVII, un hombre destaca entre todo los demás. Él es Diego Alatriste, un soldado que fue capaz de sobrevivir en el infierno (Flandes ) pero que ahora tendrá que elegir entre el deber de un soldado o poder escoger su propio destino.

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS, por Gorrión
Esta obra maxistral de José Luis Cuerda móstranos a forte amizade entre Moncho e o seu profesor no ambiente da Galicia rural de antes da guerra civil. Esta historia retrata de forma sublime a sociedade do momento. Nela podemos observar a importancia e influencia da Igrexa e o forte caciquismo. En definitiva, esta emotiva historia non deixará a ninguén indiferente, pois faranos ver a crueldade e a realidade desta guerra entre irmáns, e ao que o ser humano é capaz de renunciar e facer para sobrevivir.

EL LÁPIZ DEL CARPINTERO, por Mallo
Da Barca, Marisa Mallo e Herbal, os tres buscan o mesmo a pesares das dificultaes e das diferenzas entre eles. Esas diferenzas, son as que conseguen facernos cómplices do complicado que pode chegar a ser unha historia de amor en tempos de guerra.

EL CAPITÁN ALATRISTE, por Ramón Flow Chingón
¿Aburrimiento? No, con esta película es realmente difícil que esto ocurra. Sumergirte en las aventuras del capitán Alatriste (Diego) e Íñigo es algo que no te puedes perder. Emoción, intensidad, lucha o amor son unas de las principales características que se pueden observar en esta película. Y también hay que tener en cuenta lo interesante que es conocer épocas históricas de nuestro país, tal y como narra esta historia de los Tercios de Flandes. En definitiva, Alatriste es sinónimo de entretenimiento y no te lo puedes perder.

Recibe os contidos no teu correo

0 comentarios

Publicar un comentario

Grazas por comentar!

ˆ
MIGUEL ABRAIRA © - DISEÑO: HERPARK