Saltar ao contido principal

Valkiria: objetivo, matar a Hitler

Es ese de la foto, el de la izquierda, el que está tan recto y tranquilo. Se llamaba Klaus von Staffenberg, era alemán y tenía 36 años. 

Bundesarchiv, Bild 146-1984-079-02 / CC-BY-SA 3B
Quiso cambiar el rumbo de la Historia... tal vez por Alemania, o tal vez tan sólo por salvar su pellejo, nunca lo sabremos. Pero para él, cualquier cosa, por arriesgada que fuera, resultaba mejor que callar o mirar para otro lado. Por eso decidió que tenía que hacer algo... Pero qué...¿Con qué objetivo? El más difícil. Matar a Hitler. Y estuvo a punto de conseguirlo. Esta es la historia de Staffenberg y su plan: esta es la operación Valkiria.

Bundesarchiv, Bild 146-1972-025-10 / CC-BY-SA 
Su carrera militar había sido meteórica. Destinado al norte de África, donde la Italia fascista comenzaba a perder terreno frente a los británicos, se vio en medio de un bombardeo, fruto del cual perdió un ojo, su mano derecha y dos dedos de la izquierda. Tras recuperarse, y pasado el ecuador de la guerra, comenzó a ver claro, como otros lo habían hecho antes, que Hitler llevaba al país al desastre. Como Jefe del Ejército de la reserva, él tenía acceso directo al Führer. Y así comenzó a tejer una red de contactos que pudieran sumarse a la idea de un atentado. Pronto entendió que el sería la araña, el artífice, el terrorista que debía matar a Hitler... para sucederlo y negociar inmediatamente el final de la guerra.

Hitler, junto a miembros de su Estado Mayor y personal de confianza... bueno, aparentemente.
Bundesarchiv, Bild 183-R99057

Eligió el 20 de Julio de 1944. Ese día había una reunión de Hitler con sus oficiales en el cuartel general del Führer. Stauffenberg entró decidido y con paso firme, a sabiendas de que se iba a jugar el pellejo. Con él llevaba un maletín de trabajo con una bomba oculta. Lentamente se fue metiendo entre los asistentes y, con disimulo, lo colocó en el suelo, cerca del lugar que ocupaba Hitler... Con la excusa de una llamada telefónica, abandonó el lugar y, con el ruido de una explosión al fondo que le retumbaría hasta su muerte en los oídos, emprendió de inmediato su huida.

La segunda parte del plan consistía en llegar a Berlín y asumir el poder con un golpe de estado... Pero alguien allí dentro, había movido el maletín hasta ponerlo bajo la mesa, más lejos de la posición central en la que había sido colocado. Y en minutos, la noticia ya estaba en los medios. Habían atentado contra el Führer, y había muertos. Pero ninguno de ellos era Adolf Hitler... 

Plano con la ubación de los asistentes a la reunión en el lugar del atentado. CC BY-SA 3.0 


Stauffenberg fue detenido y fusilado a las pocas horas, junto a tres militares cómplices. Su familia fue arrestada al completo y repartida en diferentes cárceles y campos de concentración, pudiendo finalmente sobrevivir. El mayor de sus cinco hijos tenía solo diez años cuando vio por la tele y en directo la noticia del atentado, mientras su madre guardaba un silencio abrumador, que todavía recuerda. Al igual que las palabras que ella eligió para explicarle lo sucedido y lo que estaba por venir: "Fue papá; creía que debía hacerlo por Alemania".

Hoy, esta noche, ahora mismo, ponen precisamente en el canal FDF la película "Valkiria", del año 2008 y basada en estos hechos, no demasiado conocidos. Qué buena forma de acabar el día... ¿no?
Clic para ver el tráiler


A Ana S., por regalarme hoy esta entrada de tele-cine.

Comentarios

Publicacións populares deste blog

6º Concurso CineHistoria

Despois de 5 edicións, non pensaríades que deixaríamos acabar o curso sen o noso concurso favorito, non...? Pois benvidos a CineHistoria! , o certame de minicríticas de cine máis famoso da comarca!  Velaquí as 40 críticas (en formato orixinal) desta edición,. Podedes lelas todiñas nos comentarios! As normas e o sentido do concurso xa o sabedes , pero por se acaso...: Para quen? Participan os meus alumnos de Historia de 1º de Bacharelato . Este ano, 40. Que teñen que facer? Eu reparto unha listaxe dunhas 50 pelis .  Cada un deles ten que elixir unha para ver antes dunha data límite. Condición obrigada: que non a viran nunca!  Onde e cando? Cando acabou o tempo para ver as pelis, un día, sen previo aviso reparto en clase un papel.  Cada participante ten 8 liñas e uns 20 minutos para escribir . Como facelo? A crítica debe ser algo máis que un resumo. Debe ter opinión, análise, orixinalidade e, sobre todo, espertar unha emoción no que le. Prohibido deix

V Concurso CineHistoria

Os bos costumes non se poden perder. Por iso, había que volver coa quinta edición do Concurso máis lonxevo (creo) do noso instituto.  Como cada ano, convoco aos meus alumnos de Historia do Mundo Contemporáneo (1º Bacharelato) a un certame, que non é máis que unha escusa para ver cine... e, a través dese cine, para tecer lazos invisibles coa Historia, ou sinxelamente coa vida .  Que como o facemos? Doado. Entrego unha lista ampla de películas coas que un se pode achegar á Historia (ou ao bo cine); concedemos un prazo de tempo para que cada alumno poida ver polo menos unha delas; e cando todos teñen visto xa a súa peli, chego un día por sorpresa a clase e exclamo: " Aquí comeza o Concurso de Críticas CineHistoria! ";  ese día, nun silencio de 20 minutos e baixo pseudónimo, cada alumno esfórzase por escribir a crítica da peli que viu, sabendo que debe facelo da forma máis persoal, orixinal e efectiva posible...   Con que premio? Con cal vai ser! Aquí comeza o V CONCURS

III Concurso CineHistoria

Como cada curso, e xa van tres, en 1º de Bacharelato empregamos a Historia como unha escusa para ver cine... Ou será que usamos o cine como escusa para ver a Historia? O funcionamento é sinxelo. Entrego unha lista de películas por época histórica, concedo un prazo amplo para ver unha delas e despois realizamos un concurso de críticas onde cada un busca unha forma orixinal e breve de falar da peli que elixiu... Con que premio? Con cal vai ser! Aquí comeza o  III CONCURSO CINE HISTORIA  de 1º Bacharelato! 49 películas na lista. 41 candidatos que escribiron a súa minicrítica (8 liñas). 3 pelis de premio (as da imaxe) para as 3 mellores! A partir desta tarde podedes lelas todas, nos Comentarios  desta entrada. Este Xoves 4 , na clase e no blog:  Gañadores, Premio e Foto! Sorte a todos!