01/06/15

III Concurso CineHistoria

01/06/15

Como cada curso, e xa van tres, en 1º de Bacharelato empregamos a Historia como unha escusa para ver cine... Ou será que usamos o cine como escusa para ver a Historia? O funcionamento é sinxelo. Entrego unha lista de películas por época histórica, concedo un prazo amplo para ver unha delas e despois realizamos un concurso de críticas onde cada un busca unha forma orixinal e breve de falar da peli que elixiu... Con que premio? Con cal vai ser!


Aquí comeza o III CONCURSO CINE HISTORIA de 1º Bacharelato!
49 películas na lista.
41 candidatos que escribiron a súa minicrítica (8 liñas).
3 pelis de premio (as da imaxe) para as 3 mellores!

A partir desta tarde podedes lelas todas,
nos Comentarios desta entrada.

Este Xoves 4, na clase e no blog: 
Gañadores, Premio e Foto!

Sorte a todos! 

Recibe os contidos no teu correo

41 comentarios

  1. "La noche más oscura", por Arsloch

    Este filme desenvolve unha trama un pouco complicada de seguir, protagonistas nunca vistos e o reto máis complicado: matar a Osama Bin Laden. Ameazas, torturas, investigacións, foron o único que fixo posible conseguir o propósito de encontrar o ansiado corpo ferido. Medo e intriga durante toda a película por saber se o propósito será conseguido, e un final cheo de sensacións, alivio, desconcerto, satisfacción…

    ResponderEliminar
  2. “Trainspotting”, por “No hay pan para tanto chorizo porque me lo como yo”

    Aparecen muchas canciones de Iggy Pop. Me gusta Iggy Pop. Estos personajes están trallados de la cabeza. Eligen vivir alejados de la vida moderna chutándose heroína todo el día. Es una opción. Matan a un bebé. Si es que hay que ser tonto. Al final de todo uno de los amigos se va con toda la pasta que consiguen de una gran operación de tráfico de drogas. Un pastón. Traicionando a sus amigos. Espero que le vaya bien.

    ResponderEliminar
  3. “Réquiem por un sueño”, por Flan Dhul

    Todos imaxinamos que tontear coas drogas non é perigoso se só nos lucramos co consumo alleo, ou que certas substancias son boas para nós; pero moitas veces non todo é o que parece, e esta película amosa perfectamente como se produce esa transición de “ser os donos do mundo” a rematar afogado ata o pescozo polo teu soño, tanto no caso do tráfico de drogas como no consumo de substancias aprobadas pola sociedade; este paso da gloria ao inferno impúlsase coas imaxes tan impactantes, representadas en planos pouco habituais, e a música que, ao longo da película, muda dunha melodía esperanzadora á banda sonora máis estresante da historia do cine, acompañando as escenas finais onde se ven claras as consecuencias dos soños fracasados.

    ResponderEliminar
  4. “La lista de Schindler”, por Erre

    ¿Por qué las pelis en blanco y negro deben ser aburridas? Mucha gente las rechaza por el simple hecho de no tener color, pero os diré una cosa… “La lista de Schindler” se basa en la horrible 2ª Guerra Mundial y sus campos de concentración. Todos los nazis pintan malos pero… existe la excepción que confirma la regla, y esa excepción lleva el nombre de Schindler, un bondadoso alemán que compra judíos para darles trabajo y salvarlos del holocausto, lo que hace de la guerra una conmovedora historia que vale la pena ver. Y con esto respondo a la pregunta del principio… las pelis en blanco y negro también pueden tener color… El color de la Historia.

    ResponderEliminar
  5. “Salvar al soldado Ryan”, por Pocahontas14

    “Salvar al soldado Ryan” es una película magnífica. Nos enseña muchos valores tales como el compañerismo, la confianza o la empatía. En la Segunda Guerra Mundial, ¿por qué no ayudar a salvar al único hijo que le queda a una madre? Esta película es un claro ejemplo de cómo superar adversidades y de cómo sigue habiendo gente buena que está dispuesta a arriesgar su vida para ayudar a otros que lo necesitan y a pensar en los demás antes que en ellos mismos. Si se puede ayudar, hacer algo bueno por los demás, hagámoslo!!!

    ResponderEliminar
  6. “El show de Truman”, por Pink

    Imaxinas que a túa vida é vista en todos os rincóns do planeta por millóns de persoas e ti es o protagonista principal sen sabelo? Iso é o que lle ocorre a Truman, un rapaz que naceu con ese destino sen poder cambialo. El pensa que a súa vida é normal, corrente, como a de todo o mundo, ata que unha rapaza entra no macroplató do que el nunca saiu e faille ver que o que cre que é a súa familia, en realidade non son máis que actores aos que lle pagan por estar aí. Que fará a protagonista ante este abraiante descubrimento? Crerá nela ou continuará a súa vida coma se nada?

    ResponderEliminar
  7. “La chaqueta metálica”, por Pesadilla Fascista

    Durante la primera parte de este largometraje, la película lapida al espectador con momentos cómicos e hilarantes, amalgamados y en contraste al duro entrenamiento físico y mental, venido de la mano de las constantes y vociferantes humillaciones que sufrirán las futuras tropas; todas ellas destinadas a la edénicamente caótica y lamentable guerra de un Vietnam en conflicto. Tras la llegada al país y su campo de batalla, el espectador recibe una patada en la cara de realidad ante la expectativa de una película meramente dedicada al humor; mostrando con crudeza y dureza los horrores de la guerra, ya no tan divertida como en primera instancia, ante un espectador que verá al soldado, en su más cruda realidad, nacido para matar.

    ResponderEliminar
  8. “Requiem for a dream”, por Miguel Abraira [Nota do profesor: como gañes, quédome coa peli!]

    Película do 2000 que, influenciada por “Trainspotting”, de 1996, mostra un dos camiños a percorrer para alcanzar o soño americano da fama e da riqueza, e non, como moito público cre, a dureza das drogas. Estas só debuxan a porta para chegar ao mundo desexado, que se pecha unha e outra vez e ningún dos personaxes consegue pasar. O mellor? A famosa banda sonora, o formidable reparto e o agobiante final.

    ResponderEliminar
  9. “Black Mirror: la historia de tu vida”, por Idhunita

    Un capítulo que mostra, por primeira vez, o daño ou benestar que logran os avances tecnolóxicos que sufrimos dende un punto de vista cotiá. Céntrase nun feito que podería pasarle a calquera e que non queda tan lonxe do noso tempo como pensamos. Cun uso das novas tecnoloxías moi orixinal e cun argumento no que se intenta romper ca sociedade tan igualitaria na que vivimos e ter consciencia do que realmente queremos en vez de seguir ás masas.

    ResponderEliminar
  10. “Gran Torino”, por Wolf

    Unha sociedade racista compartindo rúa con xente inmigrante. Veciños porta con porta sendo inimigos. Pouco a pouco as distancias acúrtanse… Serán as diferencias tan abismais como parecen?

    ResponderEliminar
  11. “La vida es bella”, por Princesa

    Una increíble historia de amor, la cual narra cómo un hombre enamora a una chica y, después de un tiempo, tienen un hijo en la época del nazismo. El hombre hace que la vida más triste, que pasaba durante esa época, fuera muy divertida para su hijo. Esto muestra el poder que tenemos a la hora de mostrar nuestros propios sentimientos y de cómo algo tan insignificante nos puede devolver las ganas de vivir.

    ResponderEliminar
  12. “Good Bye Lenin”, por Tris

    Nun país separado por dúas ideoloxías, pero ambos dos dous bloques, os cidadáns queren o mesmo. O fillo dunha muller con ideas comunistas desde fai tempo ve cambiar o país mentres a súa nai está no hospital. As vidas de ambos os dous bandos cambiarán por completo, dando un final inesperado a todos os espectadores.

    ResponderEliminar
  13. “El pianista”, por Paulberg

    Es una trepidante historia de un simple judío que intenta sobrevivir al régimen dictatorial, pasando etapas que él mismo se sorprende de haber sobrevivido, lo cual nos demuestra que si luchas puedes llegar lejos, cueste lo cueste.

    ResponderEliminar
  14. “Capitán Phillips”, por Ninfa10

    La película “Capitán Phillips” tiene un excelente argumento en el cual se retrata la valentía de un capitán al dar la vida por su tripulación. Con esta película se puede llegar a innumerables conclusiones, ya que se trata de un argumento que te hace sentir muchas emociones, tanto de miedo como de esperanza. Y es recomendable, ya que la gente no se da cuenta del peligro al que están sometidos muchos oficios. Las escenas que se retratan son un tanto abrumadoras, pero como todo buen final se retrata una de las realidades posibles. Sinceramente, es una película que volvería a ver.

    ResponderEliminar
  15. “American History X”, por Antonio Recio Matamoros

    Na miña opinión, esta película é unha das mellores que vin na miña vida, posto que mantívome coa intriga ata o final e moitas escenas impresionáronme gratamente. Profundizando máis aló, podo sinalar que esta película fai reflexionar notablemente e ao vela poderías ser capaz de ter unha opinión e pasarte a outra totalmente oposta. Isto significa que calquera pode cambiar e reinventarse. Sen dúbida recomendo vela, é unha gran película, chea de recursos que che fan pensar moito.

    ResponderEliminar
  16. “El pianista”, por 1308

    La película “El pianista” es una magnífica representación del holocausto nazi. Representa las durísimas condiciones de vida en el gueto de Varsovia y secuencias de una violencia brutal. Cabe destacar el solo que realiza el protagonista frente al oficial nazi en símbolo de la fuerza indudable que mantiene a pesar de la situación. Lo peor de la trama, que está basada en hechos reales… y el silencio se hizo banda sonora.

    ResponderEliminar
  17. “Un franco, 14 pesetas”, por Mishi

    Película que nos enseña cómo cambian las cosas de un país a otro y que también nos muestra el atraso que sufría España, haciendo ver el problema de desempleo que existía, sigue existiendo y seguirá habiendo. Creando en sí una comedia graciosa y entretenida.

    ResponderEliminar
  18. “La noche más oscura”, por Pequeña Dinosaurio

    Unha muller da policía, recén chegada do Estados Unidos a Afganistán, vén coas maiores ganas e forzas para coller o máis buscado terrorista. Esta muller, a medida que avanza a película, faise máis dura e forte, chegando casi a inmutarse ante cousas que antes non soportaba. Todo iso vese reflectido na última escea da película, sen dúbida moi boa. Película moi recomendable se che gusta estar en tensión. Iso si, é moi dura.

    ResponderEliminar
  19. “Pearl Harbor”, por Royal Comandos

    La película perfecta para aquellas personas que no les gusta el cine de acción bélico. Grandes y trepidantes escenas de acción combinadas con emotivas secuencias de romance, añadiéndole la ambientación en la Segunda Guerra Mundial, que será un ingrediente estrella para esta película, en algunas partes pesada y aburrida pero que gracias a estos factores conseguirá un final inesperado y tremendamente genial.

    ResponderEliminar
  20. “El indomable Will Hunting”, por El Koala

    Esta película cuenta cómo un joven, trabajando en el servicio de limpieza de una universidad, llama la atención de un profesor al descifrar un acertijo matemático que muy pocos pueden hacer. Will es juzgado por una pelea pero este profesor hace que no lo encierren, prometiendo que llevará a Will al psicólogo. Como su mente está por encima de la mayoría, consigue derrumbar a todos los psicólogos; menos al último, el cual le hace darse cuenta de que tiene un trastorno afectivo. Gracias a este psicólogo, Will acepta un puesto de trabajo y deja la vida de fiesta que tenía.

    ResponderEliminar
  21. “Gran Torino”, por Estrella

    “Gran Torino” es una película del siglo XX-XXI. Trata de un viejo estadounidense que vive en una calle donde hay más asiáticos que estadounidenses. Es una película que me gustó mucho, sobre todo viendo cómo ese viejo comienza a convivir con una familia vecina asiática, y también al mismo tiempo defendiéndola. Recomiendo esta película porque en ella se ve que las personas pueden cambiar y convivir a pesar de los problemas mundiales.

    ResponderEliminar
  22. “La vida es bella”, por Ñequis

    Hay que ver cómo disfrutan los nazis realizando diversos desastres con los judíos, pero es todavía más increíble la manera en la que se lo toma la pequeña familia que reside en ese campo de concentración, con una inmensa sonrisa en su rostro. A pesar de lo mal que lo pasaban, lo hacían todo y más para que su hijo estuviese con aquella ilusión de conseguir el tanque en medio de aquel siniestro lugar, tan repugnante.

    ResponderEliminar
  23. “El Show de Truman”, por G1H2P3

    Claro ejemplo de la vida misma, la cual pasa sin apenas darnos cuenta, con una venda permanente sobre los ojos, siendo siempre manejados y manipulados. Dejándonos llevar sin reflexionar qué es lo que verdaderamente estamos haciendo, con la libertad ausente, hasta que conseguimos recapacitar y percatarnos de los que pasa a nuestro alrededor, alcanzando la felicidad con la verdad.

    ResponderEliminar
  24. “Pearl Harbor”, por Rabious Daddy

    En mi opinión esta película es demasiado larga, ya que dura unas tres horas y en la cual las dos primeras se pueden hacer un tanto pesadas. Está ambientada en el ataque de la aviación japonesa a la marina estadounidense en Pearl Harbor, aunque a su vez se desata una historia de amor a tres bandas entre dos hombres y una mujer.

    ResponderEliminar
  25. “La Ola”, por Haytor

    Increíble película. Tiene momentos de risa, acción, tristeza, locura. El poder de la autocracia, un líder, un grupo, un uniforme, una única idea, el poder mediante estos símbolos o características hasta llevarlos al punto de la locura y protegimiento al grupo. A medida que va transcurriendo, la película te va enganchando cada vez más hasta que no puedes dejar de verla. Genial.

    ResponderEliminar
  26. “Black Mirror: tu historia completa”, por Frozen

    Esta película te permite ponerte en la piel de una persona de un futuro imaginario, que tiene la capacidad de grabar todos los momentos de su vida, y poder reproducirla para volver a vivir esos momentos. Esos buenos momentos se agradecen volver a ver, pero las malas experiencias también quedan ahí. Poneos en la situación de que vuestra pareja os engaña y te acabas obsesionando, analizando todos los momentos que vivisteis juntos. ¿Te sigue pareciendo tan fantástico tener esta capacidad?

    ResponderEliminar
  27. “Good Bye Lenin”, por La Ratita Presumida

    ¿Cómo es que una persona puede tener tan claro algo? Y aún así, ¿las cosas cambian y sigue con la misma idea? ¿La protagonista de esta película apenas se podía mover debido a lo enferma que estaba y, aún así, tuvo las fuerzas suficientes para salir de su propia casa y ver lo que estaba sucediendo por las calles de Alemania? Pocas personas tienen esa valentía y coraje. ¿Por qué un país con ideas tan diferentes cuando todos son de un mismo país?

    ResponderEliminar
  28. “La vida es bella”, por Hello Kitty

    En mi opinión, esta película está bastante bien porque nos relata los hechos y el sufrimiento, principalmente, desde los ojos de un niño. Podemos entender perfectamente lo mal que lo pasaron por culpa de los nazis. El error que le encuentro es el final, porque todo se soluciona muy rápido, como si fuera un sueño, y para muchos judíos su final no fue así.

    ResponderEliminar
  29. “Diamante de sangre”, por Marx

    Resulta irónico e incluso hipócrita que se trate de una película americana la cual denuncie la situación de la película, cuando se aprovechan constantemente del continente africano. Esta película pretende mostrarnos, con la típica musiquita patriota de fondo, que el continente africano no es un continente apartado, un mundo aparte. Obvio que no es un mundo aparte, pero sólo ocuando se trata de explotarlo, denigrarlo y demás. No obstante, es una película intensa que refleja a la perfección la situación de muchos países africanos en guerras civiles y constantes guerrillas. La intensidad y realidad que transmite te hace plantearte al final de la película las miles de tonterías por las que nos quejamos habitualmente. Spain is different.

    ResponderEliminar
  30. “Enemigo a las puertas”, por Suwisi

    Película emocionante y que va “in crescendo” a medidad que pasa la acción. Esta obra narra el duelo encarnizado entre un francotirador soviético y otro alemán, de manera tan trepidante que no podrás despegarte de la pantalla. Esta producción combina acción, amor, drama y hechos históricos y los mezcla dando lugar a este peliculón. Recomendadísima!

    ResponderEliminar
  31. “Full Monty”, por Dela

    En esta película lo que más me sorprendió es ver cómo todo lo negativo que puede pasar puede llegar a ser algo cómico, cosa a la que no estamos acostumbrados. Por ejemplo, cuando el protagonista se separó y se quedó sin trabajo a consecuencia de la crisis y, al tener un hijo, tuvo que buscarse un trabajo; y al no conseguir ninguno, él y sus compañeros, que también fueron despedidos, se hicieron “strippers” para conseguir dinero para poder vivir. Pero lo que más me gustó es que a todo ve un lado positivo, intentando hacer parodia a algo como el paro.

    ResponderEliminar
  32. “Valkiria”, por Darkdreau

    Acción, odio, drama... Todo esto forma parte de la misma película, en la que los mismos alemanes, con resentimiento hacia su líder, Hitler, organizan un intento (fallido) de matarlo. Pero ¿qué hubiera pasado si realmente este hubiera funcionado?

    ResponderEliminar
  33. “Diamante de sangre”, por Luna Lovegood

    Esta película, protagonizada por Di Caprio, es una película de acción en la que se narra la historia de África y en concreto la explotación de algunos de sus habitantes, que son obligados a buscar diamantes bajo el control de unos hombres armados. Estos invaden pueblos y los destruyen, y se llevan a los niños para enseñarles a ser como ellos, disparar armas y conseguir incluso que se olviden de sus familias. Los diamantes en Europa están muy demandados, pero el pueblo no consigue su máximo beneficio. Es una buena crítica a la sociedad de hoy en día, por lo que recomiendo verla, ya que hará abrir los ojos a la gente, ante las injusticias que se cometen en pueblos no tan desarrollados.

    ResponderEliminar
  34. “Perfect Sense”, por Mulculu

    Existe un sentido perfecto? Cal dos cinco sentidos desexarías non perder xamais? Sentir é un verbo difícil de definir, pois podemos sentir o que cheiramos, degustamos, vemos, oímos e tocamos, pero tamén podemos sentir amor, odio, pena, empatía... Este é o argumento fundamental do filme, disfrazado de historia de amor, no que o sensorial predomina sobre o racional, mostrando a forza do amor ante as apocalípticas traxedias. A pesar de que dende lonxe pareza ser unha historia pesimista, fai balance entre aquelas cousas que cremos necesitar e aquelas outras que realmente necesitamos para sobrevivir. E se un día comezamos a perder os cinco sentidos?

    ResponderEliminar
  35. “La lengua de las mariposas”, por Emahis

    Película basada en la guerra civil en la que se muestra claramente la situación tan acorralada en la que se hallaban los ciudadanos, puesto que tenían que fingir lo que no eran y vivir bajo la angustia de que en cualquier momento los cogieran presos. Como lo que pasó con el profesor, insultado y pegado por sus propios alumnos, y llevado preso.

    ResponderEliminar
  36. “War horse”, por Lote

    Otra bonita peli de Steven Spielberg, ambientada en la Primera Guerra Mundial y que nos muestra cómo afecta la economía de guerra a los campesinos y lo despiadadas que son las guerras, incluso con niños y animales. Todo esto a través de una amistad entre un chic y un caballo. La peli me resultó algo pesada por momentos, pero vale la pena. Me ayudó para entender cómo era la economía de guerra y la situación.

    ResponderEliminar
  37. “Un franco, 14 pesetas”, por Tila

    É unha película que narra a vida de dous homes que emigran cara Suíza, relatando os problemas que lles ocorren, xa sexa pola súa fala, os seus costumes... Esta película, aínda que está ambientada en hai bastante tempo, describe moi ben como sería a situación da xente que emigra cara outros países, aínda que a antiga migración cara Suíza xa quédase fóra do noso tempo. [… non tanto!]

    ResponderEliminar
  38. “Gran Torino”, por Zara G

    Esta película en mi opinión me pareció súper interesante, ya que a pesar de su escaso presupuesto resultó ser brillante. Además de ser súper bonita también me pareció súper educativa, ya que siempre está bien darse cuenta de tus errores, en este caso el de un viejo racista que vivía en Estados Unidos, pero que termina sintiendo empatía por los orientales, los cuales eran sus vecinos.

    ResponderEliminar
  39. “El pianista”, por Victoria

    Un pianista que durante su vida le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial. Pero este, como un gran luchador, consiguió sobrevivir a esta batalla de su vida. Esta película consigue que el espectador se quede con todos los detalles de cómo fue esta guerra, mostrando imágenes impactante de cada escena, como puede ser una ciudad destruida y deshabitada.

    ResponderEliminar
  40. “American History X”, por Gold

    Nesta historia é claro o tema principal, que sofre Estados Unidos aínda hoxe en día: o racismo do pensamento de superiores que teñen os brancos sobre os negros. Narra a historia dun home que, tras asasinar a dúas persoas pola súa cor e porque tentaban roubarlle, pasa uns anos preso e, ao saír, cámbialle o pensamento totalmente, percibindo que tras matar a dúas persoas polo odio que tiña cara a cor non se sentía mellor que ninguén. É unha película forte na que os sentimentos principais son o odio e a ira cara persoas que posúen os mesmos dereitos.

    ResponderEliminar
  41. “El pianista”, por El Calvo de Brazzers

    Una obra maestra de Polanski, una película delicada, que conjunta de forma elegante con las notas y acordes del pianista, dando resultado a una película dura de ver. La historia de un hombre que lucha contra su propio destino en una Polonia ocupada por los nazis, donde se puede observar la unión de un pueblo o incluso de una familia, que durante horas te hará pensar en hasta dónde puede llegar la brutalidad del ser humano; pese a que siempre retumba la esperanza, en unos personajes más humanos que nunca. No es una historia de nazis cualquiera, es una perfecta sinfonía. Siéntense a escuchar y sentir al pianista.

    ResponderEliminar

Grazas por comentar!

ˆ
MIGUEL ABRAIRA © - DISEÑO: HERPARK